Estilo de vida, Meditación, Reiki

¿Qué es Mindfulness?

Todos hemos escuchando esta palabra que está de moda: Mindfulness. ¿Pero qué es exactamente?

Mindfulness, se traduce como atención plena. Es el acto de ESTAR AQUÍ Y AHORA, centrar tu atención en lo que estás haciendo y en tu entorno; tu mente no está en el pasado, ni tampoco en el futuro. Está aquí mismo, ahora mismo. Es un estado que busca estar plenamente consciente de las cosas que normalmente serían subconscientes.

Estar en el momento presente es algo raro en estos días. Somos jalados en diferentes direcciones por demasiados estímulos, demasiadas responsabilidades y demasiada prisa. Todo esto logra que la mente se estanque en el pasado (“yo pude, yo debí, yo hubiera”), o se vaya al futuro (preocupados por lo que podría suceder). El resultado es el estrés y una vida innecesariamente complicada.

¿Por qué todos hablan de Mindfulness?

Si bien es un concepto que ha existido desde hace muchos años, es hasta ahora que lo estamos escuchando de manera global. Actualmente se lo usa ampliamente para combatir condiciones como el estrés, la ansiedad, la depresión y mucho más. Esto gracias a la regla de oro del Mindfulness: no juzgar.

Desafortunadamente, vivimos en un mundo lleno de juicios, y el juicio crea oscuridad en nuestro interior. Juzgar o ser juzgado, el efecto es lo mismo. El concepto de atención plena está creando un nivel de conciencia más elevado con la ausencia de juicio, lo que realmente te libera y permite que la energía fluya. Una vez que tu corazón esté abierto a esto, empezarás a tener una experiencia cada vez más positiva. Y recuerda: ¡lo positivo atrae lo positivo!

La mayoría de nosotros nos sentimos abrumados por los pensamientos y sentimientos. Las preocupaciones, presiones, responsabilidades, los pensamientos del tipo “que hubiera pasado si…” pueden ser más predominantes cuando enfrentamos dificultades. Y el ciclo continúa, hasta que sientes que estás atascado y nada parece ir bien. Estos sentimientos no solo dañan la salud mental, sino que también son perjudiciales para nuestra salud física. La atención plena nos puede ayudar a superar estos pensamientos y sentimientos, solo por el hecho de estar más conscientes.

¿Cuál es el objetivo de practicar Mindfulness?

La atención plena nos ayuda a mantenernos conscientes más a menudo y por períodos de tiempo más largos. Podemos iniciar las prácticas agregando diariamente breves momentos de conciencia en nuestras vidas, e irlos aumentando paulatinamente.

Esta conciencia trae muchos beneficios. Uno de los más importantes es cuando podemos detectar los pensamientos o juicios negativos. Una vez que lo hagas, déjalos entrar, reconoce su presencia y luego déjalos ir.

Estas son algunas de las cosas que Mindfulness puede mejorar en tu vida:

  • Enfoque y concentración
  • Bienestar emocional y físico.
  • Disminución del estrés y la ansiedad
  • Salud
  • Ciclos de sueño
  • Enfoque y conciencia
  • Resolución de problemas
  • Control de impulsos
  • Compasión y amabilidad.
  • Relaciones
  • Altruismo
  • Satisfacción de ser

Mindfulness y Reiki

Cuando comenzamos a mirar profundamente dentro del sistema de Reiki Usui Shiki Ryoho, podemos comprender que el Sensei Mikao Usui además de los conocimientos y la técnica, también nos entregó enseñanzas acerca de nuestro estado mental y cómo trabajar con la consciencia y la intensión. Esto, por supuesto, tiene mucho sentido ya que como sabemos, la energía responde a nuestros pensamientos. Con esto no quiero decir que el Reiki sea un proceso mental, por que no lo es. Sino realizar un breve análisis acerca del Gokai, o los principios que rigen al Reiki y su relación con el Mindfulness.

Sensei Usui después de atender varios casos, observó que las personas reincidían en los mismo malos hábitos, los cuales hacían aparecer enfermedades y dolencias. Es por ello que establece estas normas o principios fundamentales para mantener la salud emocional, psicológica y espiritual. Los mismos que se recitan por los practicantes para ayudar en su camino de liberación de toda negatividad y crecimiento espiritual.

Gokai:

KYO DAKE WA: Solo por hoy

Como la base del Mindfulness, se refiere a estar conscientes del aquí y ahora. Al estar presentes en este momento, calmamos la mente y abrimos la posibilidad de cambio. Recuerda, hay que vivir un día a la vez.

IKARU NA: No te enojes

La ira es uno de los principales males de la mente, envenena nuestro cuerpo y espíritu, lo que conduce al sufrimiento. El enfado nubla la mente y evita que podamos estar plenamente conscientes de nuestras acciones.

SHIN PAI SUNA: No te preocupes

Una pre-ocupación es imaginarnos el problema que podría suceder, es decir, nos trasladamos a vivir a un futuro supuesto, dejamos de estar presentes. Esto genera una angustia innecesaria que se traduce en estrés, lo que seguramente ocasionará un desequilibrio en el cuerpo. Como cita el proverbio chino: “Si un problema tiene solución , ¿por qué te preocupas? Y si no tiene solución, ¿ por qué te preocupas?”

KAN SHA SHITE: Sé agradecido

Aquí y ahora, estás vivo, respiras. El ser agradecido logra vencer a la ira y a la preocupación. Cada vez que te invadan emociones negativas, vuelve al presente y agradece por todo lo que tienes. Agradece a las personas a tu alrededor, a las situaciones, a la naturaleza. Date cuenta que eres un ser abundante, no lo olvides.

GYÔ WO HAGEME: Trabaja honestamente (y en ti)

Mantén un estilo de vida correcto, sobretodo que no cause un daño a los demás. Cumple con tus responsabilidades y esfuérzate por un fin loable pero sin forzarlo. Trabaja en ser una mejor versión de ti día tras días. Esto te ayudará a mantener una mente relajada y equilibrada.

HITO NI SHINSETSU NI: Se compasivo contigo y con los demás

Otro de los fundamentos del Mindfulness: no emitas juicios, ni propios ni ajenos. Se amable con los demás y contigo mismo, tu no sabes que puede estar sucediendo en la vida de la otra persona, no juzgues a nadie ni tampoco seas tu peor verdugo. Cuando tengas la oportunidad de ayudar, ayuda a los demás y cada día a ti.

Finalmente, como hemos visto, comprometerse con los principios Reiki, es una forma de comprometerse con la atención plena y evitar hacer juicios en el momento presente, lo que logra alinearse con el estado Mindfulness.

Namasté.